DOSIS DE PARACETAMOL

Las madres siempre estamos alertas a cualquier signo o síntoma de que nuestros peques están enfermos. Y es que el sexto sentido que en general tenemos las mujeres no falla. Algún gesto, la mirada triste, que están más quietos que de costumbre, les delata. Y tenemos que estar bien preparadas. Por eso, no ha de faltarnos nunca el paracetamol en forma de  Apiretal y  Dalsy. (Hay que tener de los dos para poder ir alternando). El paracetamol es un medicamento que no va a caducar en nuestras casas porque seguro que terminas el bote mucho antes.

dosis-apiretal

No lo utilizará solamente para la fiebre, sino que sus aplicaciones aumentarán con el tiempo. Es como la cancioncilla de “sana sanita, culito de rana, sino sana hoy sanará mañana” Mano de santo para las caídas y los raspones en las rodillas. No hay nada que cure más que un beso de mamá. Y después de eso, el bote de Apiretal o Dalsy Eso lo sabe cualquiera. Pero cuando llega el momento, siempre nos asalta la duda de la cantidad que debemos darles según edad y peso. Tenedlo siempre a mano porque esta información os va a ser muy necesaria durante muchos, pero que muchos años.  Y es que estos productos no sólo son efectivos por sus componentes químicos, están preparados para el paladar de un niño y querrán incluso tomarlo cuando no estén enfermos porque sabe taaan rico…

Para su administración , la pauta es la siguiente:

Peso del niño Edad (orientativo) Volumen en ml mg de paracetamol Equivalente en gotas
Hasta 4 kg de 0 a 3 meses 0,6 ml 60 mg 15 gotas
Hasta 8 kg de 4 a 11 meses 1,2 ml 120 mg 30 gotas
Hasta 10,5 kg de 12 a 23 meses 1,6 ml 160 mg
Hasta 13 kg de 2 a 3 años 2,0 ml 200 mg
Hasta 18,5 kg de 4 a 5 años 2,8 ml 280 mg
Hasta 24 kg de 6 a 8 años 3,6 ml 360 mg
Hasta 32 kg de 9 a 10 años 4,8 ml 480 mg

La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas.

En niños que tienen menos de 3 años, es recomendado dosificar la administración en solución oral en gotas (4 mg/gota), con el tapón cuentagotas (1) que incluye el envase de 30 ml.

En niños de edad superior a 3 años, se recomienda dosificar la solución oral ya no en gotas sino en mililitros (ml) (100 mg/ml) mediante la jeringa para ingerir vía oral (2) que incluyen los envases de 60 y 90 ml.

Si a las 3-4 horas de la administración no se consiguen los efectos deseados y el dolor o fiebre no disminuye, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, en cuyo caso se administrarán 10 mg/kg.

La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos van desapareciendo debe suspenderse esta medicación.

Espero que esta información os sea de gran ayuda pero sobretodo os deseo que los niños no se os pongan malitos… por que no hay nada más doloroso que ver a un hijito enfermo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *